miércoles, 10 de febrero de 2010

NTIC

El futuro es ahora, como nunca antes en la historia de la humanidad las “Nuevas Tecnologías” se han vuelto inseparables de nuestra vida cotidiana y así “Desarrollarnos” en distintos ámbitos. Chequear nuestro correo electrónico, llamar por celular, fijarnos en la web el pronóstico meteorológico, buscar información, participar en un blog, y para muchos trabajar y estudiar gracias a este adelanto tecnológico.

La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.

Ahora que hemos sido víctimas de estos grandes avances, en verdad podremos decir ¿Si estamos comunicados? o ¿nos hemos convertido en una sociedad saturada de comunicación?
El tiempo dirá lo que nos espera con esto y espero que la tecnología no nos gane.


No hay comentarios:

Publicar un comentario