miércoles, 24 de febrero de 2010

My Generation..... "Y"

Cuando escuché que una prima de aproximadamente 35 años, le comentó a su hermano a través del Facebook: "Bienvenido al Facebook, un miembro más de la generación X en estas redes sociales". Ignoraba lo que decía, me imaginé que era un código entre ellos y que se refería a algún fanatismo que tuvieron en su pasado ochentero; y no estaba tan equivocado cuando me puse a investigar acerca de las generaciones que están establecidas.  A la generación que pertenecen es la generación X, como bien decía, y leí acerca del tema, y está constituido por las innovaciones tecnológicas o sucesos históricos que ellos vivieron, esto es para los que nacieron entre 1970 y 1980. Yo soy del 89, me corresponde la generación Y, nosotros incluyendo a mis compañeros, vivimos y crecimos con herramientas como el Nintendo, y pasando por todas las consolas hasta la actualidad, los walkman por Sony, el auge del internet, testigos de la caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría, el terremoto del 85, la Guerra del Golfo, la clonación de animales, el "ataque" a las Torres Gemelas, la invasión de Afganistán e Iraq, el Tsunami del 2004, etc.
Hemos sido testigos de grandes avances como ahora el Iphone, en la televisión está el High Definition y ver así todo tipo de espectáculo, y de muchos descubrimientos científicos, tampoco podemos olvidarnos de las catástrofes económicas, naturales, sociales y religiosas que han rodeado el planeta alrededor de los últimos 30 años. Ahora nos hemos visto como prisioneros de la tecnología y nos cuesta trabajo vivir sin ella.
Todo ciclo se cierra.   

domingo, 21 de febrero de 2010

El "Borrego" en la escuelaaa

El miércoles pasado 17, se presentó en mi escuela a dar una conferencia (y me sigo preguntando ¿por qué?), el aclamado conductor de "La Guerra de chistes", así es, aunque usted no lo crea vino el "borrego" Nava con todo el peso de su voz autorizada.
Cuando me entere acerca de su visita al CUC, me pregunté 2 cosas: ¿Por qué él? ¿Qué nos puede aportar el "borrego" en nuestro desarrollo profesional? En punto de las 7 p.m. bajo un clima intensamente lluvioso, en el estacionamiento de la Institución se abrió espacio para escuchar a este polémico y "fino" personaje televisivo que a través de los años se ha ganado la gracia de algunos simpatizantes o el desagrado de mucha gente (me incluyo). Muchos alumnos creían que iba a reventarse un show estilo... ustedes saben ¿no? como su programa, que nos iba a divertir con su afamado léxico pero pues no fue así.
Cuando tomó el micrófono y transcurría el tiempo nos empezó a platicar acerca de la superación personal, vi la reacción de muchos y se quedaron así de... ¿El "borrego" hablando de superación? y entonces preste mas atención a lo que decía.
El "borrego" nos compartió como llego al medio y sin tener estudios que lo respaldaran como conductor, entró a Televisa digamos que de "chalan", planchaba los trajes y luego lo mandaban por las tortas, y recordé que también empezó casi igual Yordi Rosado.
Pero lo curioso del señor Nava fue, que nos contó lo difícil que es mantenerse dentro de la pantalla chica y la forma en que él ha buscado la manera de estar ahí.
Le doy el mérito, que a su manera ha buscado mantenerse y nos motivó a alcanzar nuestros sueños, metas u objetivos; "No existen límites si en verdad deseas algo". Con esa frase me quedo de todo el discurso. No estuvo mal para lo que es el señor, pero preferiríamos ver o escuchar a gente que nos podría aportar más, como Carmen Aristegui, Denisse Maerker o Javier Solórzano o ¿porque no José Ramón Fernández? creo que me fui muy lejos.

martes, 16 de febrero de 2010

El misterio de la muerte "Rey Tut", ha sido aclarado.

¿Cuál es?

El afamado faraón egipcio Tutankamón padeció de paladar hendido y un pie deforme, que probablemente lo obligaron a caminar con un bastón y murió por complicaciones de una pierna rota agravadas por el paludismo, según el estudio más extenso hecho jamás a su momia

Las conclusiones se deben a dos años de exámenes de ADN y tomografías de 16 momias, incluso las de Tutankamón y su familia, dijo el equipo investigador en un artículo que publicará el miércoles la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

También estableció el árbol genealógico más preciso del también llamado "rey Tut". El estudio dijo que su padre fue muy probablemente Ajenatón, el faraón que trató de revolucionar la antigua religión egipcia para reverenciar a un solo dios y su madre, una hermana de Ajenatón todavía no identificada.

Tutankamón, que fue proclamado faraón a los 10 años en el 1333 aC, gobernó durante apenas nueve años en una época decisiva en la historia egipcia. Aunque fue un rey relativamente menor, el descubrimiento en 1922 de su tumba, llena de artefactos deslumbrantes, incluyendo su máscara funeraria, lo hizo famoso en todo el mundo.

Desde hace mucho tiempo se hacían conjeturas sobre los motivos de su muerte a edad tan temprana. Un orificio en el cráneo suscitó conjeturas de que hubiera sido asesinado, hasta que una tomografía en 2005 lo descartó al concluir que se debía probablemente al proceso de momificación. El examen también reveló la pierna fracturada.

Las nuevas inspecciones y exámenes de ADN revelaron a un faraón debilitado por enfermedades congénitas postrado por complicaciones de la pierna fracturada agravadas por paludismo cerebral grave. El equipo dijo que aisló ADN del parásito del paludismo, el descubrimiento más antiguo de ese tipo.

"La fractura súbita de una pierna, probablemente debida a una caída, pudo haber producido un estado grave cuando ocurrió la infección palúdica", concluyó el artículo en la publicación especializada. "Tutankamón tenía trastornos múltiples... Pudo haber sido un rey joven pero frágil que necesitaba bastón para caminar", agregó.

Al leer esto, me sentí privilegiado al enterarme de semejante hallazgo, creo que todos deberíamos de estarlo porque son misterios que la ciencia va resolviendo poco a poco y nos cambia la historia o más bien nos aclara cada vez más como fue todo.

Artículo publicado por www.yahoo.com


miércoles, 10 de febrero de 2010

Cibernética, Cultura y Cibercultura

La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942. La unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Biónica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas.

La cultura es el conjunto de símbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

Conjunto de valores, conocimientos, creencias y experiencias generadas por la comunidad internáutica a lo largo de la historia de la Red. Al principio era una cultura elitista; más tarde, con la popularización de Internet, la cibercultura se ha ido haciendo cada vez más parecida a la cultura a secas, aunque conserva algunas de sus peculiaridades originales.

Tiempos Modernos

Tiempos Modernos, nuestra actualidad pero para Chaplin en la década de los 30´s, representó una cinta que hacía una crítica cómica del hombre y la tecnología de esa época.
La proyección que realizó fue plasmar como se relacionaban el hombre y las máquinas; recordemos que en la historia el hombre siempre se ha caracterizado por mejorar lo que inventa. En una parte de la película, Chaplin protagoniza a un empleado dentro de una fábrica, es elegido como conejillo de indias por los científicos que van a hacer una demostración de un invento, que su función es darle de comer a la gente sin necesidad de mover un dedo. Entonces Chaplin con sus expresiones nos transmite la sorpresa y la ingenuidad hacia el aparato va de la mano su humor blanco.
Demostró una vision futurista porque ahora el hombre ha sido superado por la tecnología como nos lo representa Chaplin.
Es una cinta divertida para toda la gente que esta familiarizada con el cine mudo; a mí me costo mucho trabajo poder terminarla de ver, ya que fue un poco tediosa para mí. Sin olvidar su gran sentido del humor e ingenio para realizar películas de esta índole y fue de los primeros cineastas en usar efectos especiales dentro del cine; así que es uno de los impulsores de esta revolución cinematográfica.

NTIC

El futuro es ahora, como nunca antes en la historia de la humanidad las “Nuevas Tecnologías” se han vuelto inseparables de nuestra vida cotidiana y así “Desarrollarnos” en distintos ámbitos. Chequear nuestro correo electrónico, llamar por celular, fijarnos en la web el pronóstico meteorológico, buscar información, participar en un blog, y para muchos trabajar y estudiar gracias a este adelanto tecnológico.

La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.

Ahora que hemos sido víctimas de estos grandes avances, en verdad podremos decir ¿Si estamos comunicados? o ¿nos hemos convertido en una sociedad saturada de comunicación?
El tiempo dirá lo que nos espera con esto y espero que la tecnología no nos gane.


Redes Sociales

La redes sociales son aplicaciones web que permiten a las personas conectar con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.

La Historia

De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Figura 1 en el apéndice se describe el importante lanzamiento y re-lanzamiento de las fechas clave SRS dentro de la industria.

Desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha (2009) los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut.

El Myspace se utiliza más para escribir blogs (como este) y para escuchar música de cualquier artista.

Facebook es la red preferida por la mayoría ya que puedes contactarte con gente perdida que hace años no sabías nada de aquella persona, aparte de que te enteras de todo y ves absolutamente todo.

El Twitter que es un espacio para postear noticias, lo que haces en el momento y enterarte de lo que hacen las demás personas. Tiene un fin informativo al instante que se actualiza cada minuto.

Así que si quieren perder su tiempo en forma excesiva, les recomiendo tener alguna cuenta dentro de estas redes sociales.